Pequeño Vampir y Miguel (de Joan Sfar)

1. Tengo entendido que Joan Sfar hizo varios álbumes y una peli de Pequeño Vampir, pero no hace falta haber leído ni visto nada para disfrutar esta historieta que es hermosa por tres: tiene un dibujo hermoso, un color hermoso y una hermosa historia.

2. En un comentario de la semana pasada el viejo carcamal que habita en mi interior se quejaba de que la ficción infantil actual tiende a darlo todo bien masticadito, pasteurizado y con una moraleja subrayada desde la primera página. No es el caso de esta obra. Abre, por ejemplo, con una escena que raspa, desagarra un poquito y hasta hace que te preguntes si de verdad estás leyendo un cómic infantil. Se agradece, sobre todo si sos parte del equipo de padres y madres que prefieran bucar el límite (o incluso pasarse un poquito) a quedarse cortos. Mi máxima con la ficción es: si duele, es buena.

3. Al guionista que vive en mi interior le llamó mucho la atención la manera en que Sfar usa al narrador omnisciente. Hay muchas viñetas en que los cartuchos de texto describen exactamente lo mismo que se ve en el dibujo, algo que, en principio, es un error grave en el que ningún maestro consagrado como Sfar incurriría. Está hecho a propósito. ¿Para qué? ¿Buscando un ritmo de lectura más lento quizás? Lo más asombroso es que funciona bien. Es decir, uno percibe la redundancia pero no molesta, supongo que por la belleza del texto.

4. El único pero que le pongo a esta novelita gráfica es su extensión. Son más de 150 páginas con muuuucha letra y podrían ser menos. Hay varios pasajes en los que Sfar se recrea en escenas, a veces poéticas y otras veces humorísticas, que son adornos, no hacen avanzar la historia. Un servidor, talibán de la trama, condena con vehemencia estas recaídas mastubartorias, incluso cuando los onanistas son grandes maestros, como Sfar, que se autosatisfacen con un estilo envidiable.

5. Recomendadísima historieta.


¿Te interesa el cómic infantil? Lee mi comentario sobre Cowa, de Akira Toriyama

Y no dejes de mirar el trailer de la película del Pequeño Vampiro.

Deja un comentario