Hierba (de Keum Suk Gendry-Kim)

Hierba es una arquetípica novela gráfica del género “biografías de gente que ha sufrido lo indecible”. La protagonista es una mujer coreana que fue “mujer de consuelo” del ejército imperial japonés cuando era apenas un niña. En criollo, esta señora fue exclava sexual de los soldados nipones durante la ocupación de su país. Crueldad, maltrato, humillaciones, todo lo malo que es capaz de ofrecer el ser humano esta señora lo recibió en primera persona. Estuvo en el infierno y sobrevivió para contarlo.

La verdad sea dicha, estoy un poco cansado de este género, que para mi gusto está siendo sobreexplotado. Pero… Hierba hasta pasó la prueba de lectura en la cama. Si no me duermo, si cierro el libro por voluntad propia y no porque se me cae de las manos, es que estoy enganchado. Son muchas páginas, pero se pasan a una tersa velocidad crucero que da gusto, gracias un dibujo simple y expresivo y a una narrativa sin estridencias. Y eso, a pesar de la aspereza del tema. Ojo, no es poca cosa.

¿Por qué lo leí si estoy cansado del género? Porque buscaba un cómic para el cub de novela gráfica que coordino. La gente que viene (ya lo conté alguna vez) es gente normal, de la que no sabe el origen de los superhéroes. Son personas que se acercan a la historieta por el tema, como a cualquier otro libro. Hierba es una obra perfecta para ponerles en las manos. Tiene un tema fuerte, humano, histórico y muy en sintonía con una preocupación social bien actual: el rol de la mujer y el patriarcado.

Compré, lo llevo al club y hasta te lo recomiendo. Además de leer un buen cómic (o manhwa, si preferís) y de hacerte conocer (si no la conocías) una parte poco difundida de la historia del siglo XX, te va a servir para poner en perspectiva tus problemas que, espero (ruego) no sean como los que tuvo afrontar Lee Ok-Sun, la protagonista de Hierba.


¿Querés una segunda opinión? Mirá este short de Cómics Tomos y grapas.

¿Te interesa la novela gráfica? En este mismo blog podés leer reseñas de Maus, Persépolis, Los surcos del azar y Fun Home

Deja un comentario